En el apartado de pre y post impresión configuraremos todas las operaciones y maquinas que utilizamos antes y después de la impresión. Como, por ejemplo, el hendido, el grapado, el pegado de un vinilo, el laminado…
Nosotros entregamos el software con unas 50 operaciones de pre y post impresión ya pensadas, asignadas a los productos y configuradas con costes y precios reales para que solo tengan que confirmar que estos costes coinciden con los de su proveedor y en caso contrario solo corregirlos.

Para verificar estos costes simplemente nos vamos a operaciones de pre y post, escogemos una y le damos a modificar.
• Como vemos aparece el título del desplegable que en este caso es acabado.
• Una descripción que es opcional ponerla.
• visualización en el presupuesto sirve para que esta operación que estamos modificando se vea reflejada o no a la hora de imprimir un presupuesto o una factura. Por ejemplo, a veces los portes o el empaquetado son costes que queremos incluir en un presupuesto, pero no queremos que se vea reflejado para el cliente.
• La opción por defecto seleccionar es muy útil ya que al desactivarla hacemos que la 1º opción en este desplegable sea la primera que configuremos. De esta forma por ejemplo en el caso de un tríptico que sabemos que siempre lleva la operación de 2 hendidos podemos hacer que a la horda de darle al producto ya salga por defecto con 2 hendidos.
En caso de activarla la primera opción del desplegable será seleccionar.
• Un poco más abajo podemos ver que no salen 10º opciones. Estas son las opciones que nos saldrán luego en el desplegable del presupuesto. Aquí podremos configurarlas 1 a 1.
• Escogemos la 1º y a esta le hemos llamado laminado brillo 1 cara
Y abajo nos sale la descripción de los costos. Realmente esto es lo que deberemos verificar. En la preparación y arranque estos 2€ se refiere a 10 min del trabajador y maquinas.
El plástico doble cara de 25 micras podríamos cambiar el coste aquí si no coincide
y en refilar los plásticos lo tenemos calculado que se suelen tardar 11s de un trabajador que sería este coste. Si nosotros tenemos una máquina que lo hace automáticamente simplemente lo quitamos.
Como podemos ver en forma de aplicación del costo tenemos muchas opciones para aplicarle el costo por m2, por cantidad, pasada, postura, pagina…
• En la 2º opción tenemos el Laminado brillo doble cara
Que como podemos apreciar al ser doble cara es el doble de costo.
• La 3º opción es laminado mate 1 cara, la 4º laminado mate doble cara y la 5º hemos puesto encapsulado. Aquí podremos seguir poniendo todas las opciones que queramos.
• Abajo del todo veremos también que podemos establecer margen de beneficio a esta operación o utilizar el margen del producto que estamos presupuestando.
Esta es una ventaja que tiene nuestro software. Se puede poner un margen de beneficio a un material, otro diferente a una operación de pre y post, otro al producto, o solo un margen para todo en los productos.
Es extremadamente versátil y editable.
• Al terminar le damos a guardar y ya estaría modificada esta operación
Al final lo que obtendremos es que cuando nosotros vayamos al presupuesto por ejemplo de trípticos que ya tiene habilitado el acabado es que nos aparezca este desplegable con todas estas opciones que nosotros hemos modificado.
Es importante saber que sola operación como es el laminado puede servir para varios productos como podemos observar aquí que la hemos asignado a tríptico, díptico, flyer, tarjetas…
Y Una vez creadas o modificadas las operaciones de pre y post deberemos relacionarlas con un producto para que salgan en nuestros presupuestos. Como hemos comentado ya anteriormente nosotros entregamos el software con las operaciones ya asignadas a los productos pero por si necesitan crear más vamos a explicar como relacionarlas con los productos brevemente:
Nos tenemos que dirigir al apartado productos y aquí tenemos dos formas de hacerlo:
Si las ponemos aquí, la operación aparecerá en esta zona blanca y afectaran a todos los soportes de impresión.
Pero también podemos relacionar estas operaciones solo con un soporte o material para que solo afecte a este haciéndolo de esta forma. Como vemos ahora la operación laminado solo aparece en el apartado cubierta.